Las monedas peluconas

No hay comentarios

Las monedas peluconas

Pocas veces nos fijamos en que nuestras monedas proporcionan información sobre la historia de la vestimenta y la moda: a través de las representaciones de los monarcas se puede inferir las buenas formas de vestir de la alta sociedad en cada época. Esto ya lo vimos en el Blog cuando hablamos de las monedas con barba, de las representaciones de Enrique IV o del busto de almirante de Fernando VII.

Esto no significa que la numismática ofrezca fuentes para estudiar en profundidad la historia de la moda, pues plantea serias limitaciones. La más obvia es que durante largos periodos no se representaron a los monarcas en las monedas o, si se hizo, el retrato es fundamentalmente una abstracción del poder real. Otra limitación es que solo se representan mandatarios junto con sus símbolos de poder; toda la moda popular está ausente. Por último, la estética representada en la numismática es siempre muy tradicionalista y elude las vanguardias propias de su época.

Tras esta breve introducción os propongo profundizar un poco más en uno de los elementos más conocidos de cuantos han sido representados en la numismática del siglo XVIII: las pelucas. Todos hemos oído hablar de las famosas “peluconas”; son tan famosas que dieron lugar a palabras de jerga popular, como “peluco” o “despelucar”. Pero las peluconas no son las únicas monedas españolas en las que el monarca porta peluca. Vamos a dar un repaso a estas monedas.

Continuar leyendo ….


Escribe un comentario